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jueves, 10 de octubre de 2013

Hola pedagogos/as soy Rubén Aráez Iniesta y esta semana voy a ser el pensador, me he esforzado mucho para hacer una reflexión lo más crítica posible, espero que os guste.


Pensador : Artes de la mente



Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las tecnologías emergentes (“nuevas” y “viejas”) son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobre expectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas.

Las pedagogías emergentes nos dan a conocer que es tiempo de creatividad, de pluralidad,  y la apertura de nuevas formas de desarrollo de nuestra potencialidad.Nos hace sentirnos partícipes de nuevas narrativas, de la construcción de nuestros relatos históricos.
Los discursos y las prácticas educativas emergen hacia proyectos de transformación con discursos “críticos” y con intención de promoción de la crítica como pensamiento y acción, recurren a la crítica para relevar el sistema de sentidos y significados que marcan nuestro estado cívico. 

-Con esta actividad se muestra el grado de implicación de las TIC en el ámbito educativo. Hay que reconocer que estamos en la sociedad de la información y comunicación, por lo tanto hemos cambiado de una época clásica a una moderna. Esto supone un cambio revolucionario sobre todo en lo que respecta a las tecnologías.
En el ámbito educativo se han de tener en cuenta todas estas evoluciones, ya que los cambios educativos van ligados a los cambios sociales.
 Problematizan las dinámicas que se sostuvieron a lo largo de la historia y que se manifiestan, entre otros aspectos, en:
- Organizaciones educativas piramidales-de orden y mando.
- Un sentido patriarcal de la “autoridad” que se hace sutil en visiones y acciones de la cultura escolar.
- Pérdida del sentido de lo que se hace y por qué se hace.
- Alienación en la comunicación.
- Negación de lo subjetivo y aumento de la violencia auto-destructiva y colectiva.
- Una educación centrada en el “conocimiento disciplinar separado de la realidad.

En este aspecto se equivocan, ya que el uso de las pizarras digitales, libros digitales y el acceso a Internet en las aulas son ejercicios de creatividad y despiertan la imaginación y motivación de muchos alumnos, resultados totalmente positivos ya que esto les ayudará a despertad la curiosidad del alumno sobre la potencialidad y la dimensión de estas tecnologías, y por supuesto todo lo que despierta interés en el alumno es positivo.

-Las pedagogías emergentes se basan en enfoques clásicos y modernos, como; el constructivismo social, en el desarrollo rizomático del curriculum y los estilos de aprendizaje, mezclan lo ya conocido y lo relativamente nuevo.
Los pilares que hemos nombrado anteriormente son elementos de evolución y progreso, ya que apuestan por la mejora del ser humano y el propio desarrollo de sus capacidades.
Hay muchos frentes abiertos por el uso de las pedagogías emergentes, con las editoriales y las discográficas, por la aparición de los libros digitales y el acceso a Internet los modelos clásicos se ha quedado obsoletos. Pero la culpa de esto la tienen las propias industrias, por tener un enfoque económico y lucrativo en vez de educativo, divulgativo y didáctico.


En las últimas décadas, el mundo ha cambiado y la Administración educativa ha decidido “llenar” las aulas
de muchos centros de TIC: pizarras digitales, ordenadores, proyectores de vídeo y, quizá lo más extraordinario, ordenadores portátiles con conexión a Internet en las mochilas de los alumnos. La intención de todos estos cambios, se afirma, es que los centros educativos preparen a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información, no solo enseñándoles a usar las TIC,ya habituales en hogares y puestos de trabajo, sino también usándolas como herramientas de aprendizaje. Con esta realidad, entendemos que el concepto de pedagogía emergente es relativo desde un punto de vista cronológico y geográfico incluso, y que bajo el paraguas del término se sitúa todo un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen como consecuencia de cambios sustanciales en los escenarios sociales (culturales, económicos, políticos, tecnológicos) y que afectan a los contextos educativos si no estamos preparados y no avanzamos de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológicos.

1 comentario:

  1. Falta más reflexión crítica y dialógica para evitar caer en algunos tópicos..ánimo y a seguir trabajando..

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