Hola pedagogos/as soy Rubén Aráez Iniesta y esta semana voy
a ser el pensador, me he esforzado mucho para hacer una reflexión lo más
crítica posible, espero que os guste.
Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos,
innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio
de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las
tecnologías emergentes (“nuevas” y “viejas”) son organismos en evolución que
experimentan ciclos de sobre expectación y, al tiempo que son potencialmente
disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco
suficientemente investigadas.
Las pedagogías emergentes nos dan a conocer que es tiempo de creatividad, de pluralidad, y la apertura de nuevas formas de desarrollo de nuestra potencialidad.Nos hace sentirnos partícipes de nuevas narrativas, de la construcción de nuestros relatos históricos.
Los discursos y las prácticas educativas emergen hacia
proyectos de transformación con discursos “críticos” y con intención de
promoción de la crítica como pensamiento y acción, recurren a la crítica para
relevar el sistema de sentidos y significados que marcan nuestro estado
cívico.
-Con esta actividad se muestra el grado de implicación de
las TIC en el ámbito educativo. Hay que reconocer que estamos en la sociedad de
la información y comunicación, por lo tanto hemos cambiado de una época clásica
a una moderna. Esto supone un cambio revolucionario sobre todo en lo que
respecta a las tecnologías.
En el ámbito educativo se han de tener en cuenta todas
estas evoluciones, ya que los cambios educativos van ligados a los cambios
sociales.
Problematizan las dinámicas que se sostuvieron a lo
largo de la historia y que se manifiestan, entre otros aspectos, en:
- Organizaciones educativas piramidales-de
orden y mando.
- Un sentido
patriarcal de la “autoridad” que se hace sutil en visiones y acciones de la
cultura escolar.
- Pérdida del sentido de
lo que se hace y por qué se hace.
- Alienación en la
comunicación.
- Negación de lo subjetivo
y aumento de la violencia auto-destructiva y colectiva.
- Una educación centrada en el
“conocimiento disciplinar separado de la realidad.
En este aspecto se equivocan, ya que el uso de las pizarras
digitales, libros digitales y el acceso a Internet en las aulas son ejercicios
de creatividad y despiertan la imaginación y motivación de muchos alumnos,
resultados totalmente positivos ya que esto les ayudará a despertad la
curiosidad del alumno sobre la potencialidad y la dimensión de estas
tecnologías, y por supuesto todo lo que despierta interés en el alumno es positivo.
-Las pedagogías emergentes se basan en enfoques clásicos y
modernos, como; el constructivismo social, en el desarrollo rizomático del
curriculum y los estilos de aprendizaje, mezclan lo ya conocido y lo
relativamente nuevo.
Los pilares que hemos nombrado anteriormente son elementos
de evolución y progreso, ya que apuestan por la mejora del ser humano y el
propio desarrollo de sus capacidades.
Hay muchos frentes abiertos por el uso de las pedagogías
emergentes, con las editoriales y las discográficas, por la aparición de los
libros digitales y el acceso a Internet los modelos clásicos se ha quedado
obsoletos. Pero la culpa de esto la tienen las propias industrias, por tener un
enfoque económico y lucrativo en vez de educativo, divulgativo y didáctico.
En las últimas décadas, el mundo ha cambiado y
Falta más reflexión crítica y dialógica para evitar caer en algunos tópicos..ánimo y a seguir trabajando..
ResponderEliminar