Licencia creative commons

viernes, 8 de noviembre de 2013

ESTRELLAS PEDAGOGAS.....

HOLA PEDAGOG@S, somos Sergio y José Antonio (Franki) las estrellas de esta semana de nuestro grupo de ''Los Pedagogos Resabiaos''.
El tema que nos ha tocado defender con uñas y dientes esta semana,  ha sido la ''IDENTIDAD DIGITAL''.
Un tema muy interesante en la actualidad, ya que repercute de forma importante en cualquier persona si se usa mal.


IDENTIDAD DIGITAL

Tal como se plantea en el libro ''Visibilidad Acec y Col''(2010), cualquier usurario de forma gratuita o a un coste muy bajo, puede retransmitir su propia información, desde el vídeo de su boda hasta su propia biografía. 
Debido a las Web 2.0 ha permitido a los usuarios adoptar un papel más activo en Internet.
En definitiva la identidad digital es el conjunto de información que aparece en Internet, referidas a una persona.

La influencia de la identidad digital, llega al ámbito profesional y social. Según  Carlos Guadián, que forma parte del equipo de ''Autoritas Consulting'', dedicados a la innovación estratégica para la administración pública, dicen que a la hora de ir a buscar trabajo hoy en día, no solo se mira el curriculum vitae, sino también quieren saber que es lo que hacemos, que es lo que decimos y con quien nos relacionamos en la red. Por lo que, en el ámbito profesional, las empresas usan mucho las redes sociales en el proceso de selección, ya que según el  portal  ''Infoempleo'' más de un 80% de las empresas espían a sus candidatos por la red.
Por tanto, dedicar tiempo y esfuerzo a gestionar nuestra identidad digital es un acto responsable y necesario.

El uso de la ''Identidad digital'' puede tener consecuencias, como puede ser que afecte a otras personas, tengan problemas a la hora de ir a buscar trabajo, si la usas mal tu identidad puedes ser manipulado y puede afectar a tu vida personal de forma considerable.
Al igual que la gente joven que cuelga de todo en la red, puede tener problemas en el futuro, debido a que la información va a seguir estando allí, no va a desaparecer. 

Según Juan José de Haro, profesor y coordinador de TIC en Barcelona, la ayuda de los docentes al alumnado empieza a partir de 5º de Primaria hasta Bachillerato, aunque en 2º y 3º de ESO ya deberían tener unas bases sólidas sobre un comportamiento cívico y constructivo en la Red.
  • Se debe de respetar la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Hay que favorecer la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Fomentar el trabajo en equipo mediante las redes sociales.
La diferencia entre lo virtual y lo real, se divide en cuatro puntos:
  1. La realidad virtual sustituye la realidad física.
  2. La realidad virtual es un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad.
  3. La realidad virtual lo que hace es reemplazar al mundo real.
  4. La realidad virtual introduce al usuario en un ambiente informático virtual.

¿Utilizamos de forma segura y responsable la red?
Según un estudio en el instituto INTECO, más de un 50% de la población utilizan la identidad digital de forma segura, restringiendo sus datos para que gente desconocida a ellos no pueda acceder a su identidad.
También nos expone que casi un 10% dejan su identidad digital a merced de la población, pudiendo gente desconocida acceder a datos personales de dichas personas.







A continuación os presentamos un vídeo, donde se observa un claro ejemplo de la identidad digital.





Esperamos que os haya gustado .

Muchas Gracias por vuestra atención.

Un Saludo Pedagog@s.

Por último,decir que Sergio y yo, el Sábado 2 de Noviembre nos fuimos a Madrid a la V Conferencia Internacional de las Estrellas de TIC de la Formación, donde descubrimos ideas para nuestro rol y conocimos a numerosas estrellas de diversas regiones.








2 comentarios: