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jueves, 5 de diciembre de 2013

Twinkle twinkle little star...

Hola comunidad pedagoga, aquí os dejamos la presentación de esta tarea y la explicación de cada diapositiva.





DIAPOSITIVA 1.

Esta es la portada de nuestro trabajo. Marina y yo somos las estrellas de esta semana. Esta semana toca explicar los PLE's.

DIAPOSITIVA 2.

Este es el índice de nuestro trabajo y como avanzará nuestra presentación.

DIAPOSITIVA 3.

Para introduciros al tema diremos que el uso de las herramientas web 2.0 y tecnologías de internet móvil con fines educativos dan lugar a un profundo cambio que se materializa en el PLE, es decir, los entornos personales de aprendizaje ya que estos se basan en el poder comunicativo, educativo y relacional que nos ofrece la tecnología.

DIAPOSITIVA 4.

Como vemos en la imagen, también podemos ver el PLE como una forma concreta de saber qué aprendo y de dónde aprendo y que tiene en cuenta los actos de dar y recibir que se efectúan en relaciones con otras personas y que nos van a ayudar a aprender. Es el hecho de que, no sólo aprendemos algo, sino que lo hacemos conjuntamente con las personas de nuestro alrededor.

DIAPOSITIVA 5.

Un PLE es "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Esto significa que el PLE de las personas se configura mediante experiencias y estrategias que el aprendiz debe poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones, está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian.

DIAPOSITIVA 6.

Los PLE se dividen en tres partes fundamentales: 
Dónde accedemos a la información (LEER)
Dónde modificamos la información (REFLEXIONAR)
Dónde se relacionan con otros (COMPARTIR)

DIAPOSITIVA 7.

LEER

Tenemos que saber...
Herramientas: blogs, canales de vídeo, lista RSS...
Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa...
Actividades: conferencias, lecturas, revisión de titulares...

DIAPOSITIVA 8.

Hay que leer, como hemos dicho en la diapositiva anterior, pero hay que saber de dónde leemos. Saber si estamos suscritos a páginas web, vídeos de canales concretos, correo electrónico... Y hay que tener cuidado por el exceso de información que podemos  llegar a tener debido a tantas páginas  y acabar ahogados por corrientes.

DIAPOSITIVA 9.

REFLEXIONAR

Tenemos que saber...
Herramientas: blogs, cuadernos de notas, canales de video...
Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructuración...
Actividades: creación de un diario de trabajo, hacer un mapa, publicar un vídeo propio...

DIAPOSITIVA 10.

Hay que saber dónde reflexionamos, dónde hacemos las cosas, puesto que ponemos en marcha todos los conocimientos adquiridos con la infinidad de herramientas  y a la disposición de la nuestra.

DIAPOSITIVA 11.

COMPARTIR

Tenemos que saber...
Herramientas:  herramientas con una red social subyacente, herramientas de software social, seguimiento de la actividad en red..
Mecanismos: actividad, capacidad de consenso, diálogo, decisión...
Actividades: encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos...

DIAPOSITIVA 12. 

Hay que saber dónde compartimos con otras personas, dónde hacemos crecer nuestras redes sociales y las alimentamos (desde el sentido más antropológico), es decir, donde nos relacionamos con ellas desde objetos de formación que tantos unos como otros publicamos a través de experiencias que compartimos.

DIAPOSITIVA 13.

Como hemos dicho el PLE de una persona existe desde siempre, pero es en esta época de llegada de información constante, fragmentada y dispersa, en la que el PLE supone una estrategia necesaria para aprender eficientemente. Es decir, asume entidad y relevancia propios hoy, una vez que sus componentes se multiplican por la acción de las tecnologías.

DIAPOSITIVA 14.

Siete aspectos cruciales según Schaffert y Hilzensauer. (2008)

El papel del aprendiz: tiene un papel muy activo como buscador, editor,
creador, adaptador y emisor de contenidos. (frente al simple consumidor de
contenidos de los profesores, editorales etc)
La posibilidad de personalización del proceso: el PLE promueve que el aprendiz
busque y aproveche oportunidades de aprendizaje y utilice servicios y
herramientas a medida de sus necesidades.
Los contenidos: Los PLES se nutren de contenidos libremente accesibles por
Internet mientras que en el modelo tradicional los contenidos, finitos y
comunes para todos, son únicamente seleccionados por el profesor.
La implicación social: La clave del proceso de aprendizaje en el enfoque PLE es la implicación en una o varias comunidades de aprendizaje. La enseñanza tradicional promueve trabajo grupo-clase con su profesor en aislamiento.

DIAPOSITIVA 15.

La propiedad y protección de datos: Los estudiantes pueden acceder a los contenidos gratuitamente, reproducir y reutilizarlos bajo las condiciones estipuladas por el autor o autores y crear y compartir los suyos propios.
La cultura educativa y organizativa: El aprendiz es capaz de relacionarse y situarse en una posición interesante para su aprendizaje partiendo de sus propias necesidades.
Aspectos tecnológicos: En el PLE priman herramientas de software social débilmente acopladas y la agregación de múltiples fuentes de información.

DIAPOSITIVA 16.

Nuestro PLE:
Para quien aún no lo sepa, tiene dos partes: virtual y personal. Y siempre hemos tenido uno, pero no es una herramienta. Es una competencia básica que debería generar la nueva idea de lo que es educación y de lo que es la escuela. Cambia los focos de atención de lo que vamos a aprender y ser conscientes de cómo es nuestro proceso cognitivo para poder mejorarlo y gestionarlo en un futuro.

DIAPOSITIVA 17.

Reflexionar sobre cómo es nuestro entorno personal de aprendizaje.

DIAPOSITIVA 18.

PLE de un pedagogo.

Herramientas de comunicación: móvil, correo electrónico, chat...

Formas de aprender:
Formato digital: libro digital, revistas, portátil...
Formato papel: conferencias, charlas...

Compañeros: forma presencial, recursos digitales...

DIAPOSITIVA 19.

Finalmente, como conclusión podemos decir que un PLE es un proyecto personal, flexible, autónomo e informal que facilita el aprendizaje en la red. Y la escuela debe familiarizar al alumno con las herramientas del PLE y experimentar ciertas formas de aprendizaje colectivo e informal que en el futuro pueden ser base para su formación personal y profesional en Internet.

DIAPOSITIVA 20.

¡¡Fin!!

1 comentario:

  1. ¡Hola "Resabiaos"!
    Apesar de la problemática a la que se enfrentaron las estrellas con la pechakucha, ( más que entendible), debido a la rigidez de las pautas a seguir en esta metodología. Queremos decir que como siempre en general sois un equipo que le dedica tiempo a su blog, le gusta ponerse a pie de calle para explicar cualquier tema, y suele dejar un buen sabor de boca :]
    ¡Ánimo chicos!

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