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jueves, 21 de noviembre de 2013

Pensamiento de un "Resabiao"

Hola a todos de nuevo, soy Salvador y esta semana me toca desempeñar el rol de pensador. Como ya sabéis, mi papel es realizar una reflexión crítica sobre el tema de esta semana. El tema sobre el que hemos trabajado todos es el de TPACK.


Mucha gente habrá escuchado algo sobre TPACK, otros, en cambio, no tendrán ni la más mínima idea del término, pero ¿Qué es realmente TPACK? Es el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, por sus siglas en Inglés (technological pedagogical content knowledge), trata de capturar algunas de las cualidades esenciales del conocimiento requeridas por el maestro para integrar tecnología en su enseñanza, haciendo referencia a la naturaleza complicada y polifacética de los conocimientos del maestro. En el corazón de la estructura la relación de tres formas primarias del conocimiento: Contenido, Pedagogía, y Tecnología.
Para que os hagáis una idea, imaginaos por un momento que TPACK es una “pócima”, la cual se compone de tres ingredientes secretos (contenido, pedagogía y tecnología), con lo cual, al mezclar estos tres ingredientes saldrá nuestra maravillosa “pócima” llamada TPACK.
El TPACK, nos permite reflexionar una vez más sobre las estrategias o metodologías que se están usando en el aula para integrar de manera efectiva las TIC a los procesos educativos. No  solo con tecnología las TIC afectaran de forma efectiva los procesos de aprendizaje, en la propuesta TPACK también se tiene en cuenta los contenidos y la Pedagogía. Los invito a leer esta propuesta y reflexionar sobre la integración efectiva de las TIC.Se trata de no perder de vista la compleja interrelación entre estos tres componentes (pedagógico, tecnológico y disciplinar), que se ponen en juego a la hora de integrar las TIC en el aula. Tan simple al momento de expresarlo y tan complejo al momento de llevarlo a la práctica. 
Si conseguimos que los tres conocimientos principales se junten, podemos obtener una buena integración de las TIC en la docencia. Si tenemos que dar una clase de arte en bachillerato, debemos dominar la materia y la disciplina. En una clase sobre el Barroco, utilizaremos una pedagogía demostrativa, con fotografías de las principales obras e intentando que los alumnos aprendan los contenidos de esta unidad. Hace 13-15 años, seguramente este profesor iría cargado con sus 15-20 diapositivas y un proyector de diapositivas para enseñar la clase. Pero hoy, en cualquier colegio, con una pizarra digital interactiva, el profesor podrá llevar un número indeterminado de obras en su pendrive con una calidad mucho mayor pudiendo hacer  anotaciones, utilizar herramientas que permitan focalizar mucho mejor la atención del alumno, y hacer así la clase mucho más amena y de una manera más fácil y útil. Aquí el profesor tiene un conocimiento disciplinar (Barroco), pedagógico (metodología demostrativa) y tecnológico (uso adecuado de las TIC) obteniendo un conocimiento TPACK haciendo su clase más atractiva, motivadora y, seguramente, mejor.

Cada docente se apropia de las TIC y las incorpora en sus prácticas a su manera, según su formación, experiencia y contexto. Si bien hay un alto porcentaje que comienza a sumar herramientas digitales a sus prácticas, otros colegas continúan mostrando alguna resistencia que, en muchos casos, se interpone en la mirada pedagógica. A veces necesitamos de un primer anclaje, partir de algo conocido para luego dar el salto hacia las TIC. 

Con esta metodología, implementada adecuadamente con unos recursos adecuados y una buena formación, conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este tipo de conocimiento (TPACK) es el único conocimiento realmente válido que tiene que tener un profesor que quiera impartir sus clases con tecnología. Aúna un conocimiento de la disciplina, junto con un conocimiento de la pedagogía más adecuada para impartir la disciplina y utilizar la tecnología más adecuada (que no siempre es la más moderna) para que esta pedagogía tenga éxito.
Pero, como todo modelo es acotado y, en este caso, nos preocupa que en sus límites se desdibujen las cuestiones ideológico-políticas y ético-filosóficas que enmarcan y dan sentido a cualquier iniciativa del campo.


Ahora bien, como futuros docentes, o como actuales docentes, ¿de verdad queremos unas clases donde los niños se aburran y no haya interacción entre profesor-alumno, utilizando recursos de los mismísimos años del “paleolítico”? Si tenemos los recursos, los contenidos y la pedagogía, ¿para qué seguir con las técnicas de antaño?
Habría que hacérselo mirar …

1 comentario:

  1. Hay mucho escrito y aunque reflexión, reflexionar no consiste en explicar lo qué es TPACK, hay que pensar en cómo se ha aprendido también..

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