Hola a todos y a todas, mis queridos pedagogos. Una semana más estoy con vosotros de nuevo, aunque cada vez con un rol diferente, siendo en este caso la pensadora del 'Los Pedagogos Resabiaos'.
Esta semana nos toca hablar de la identidad digital, un tema de actualidad que nos acompaña desde que entramos a formar parte de una red social hasta siempre y que, como ya sabemos la identidad digital es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario.
Actualmente, vivimos en una sociedad muy metida en las tecnologías y donde la mayoría de nosotros contactamos con amigos y familiares, mediante las redes sociales, donde sabemos que nuestra identidad digital es tan importante como la real.
En nuestra sociedad se está desarrollando un gran flujo de investigación sobre la identidad digital, tratando de comprender como afecta a nuestra vida cotidiana, facilitándola o interfiriéndola.
Como futura pedagoga, intentaré hacer reflexionar a todos los jóvenes que día a día entran en las redes e intentaré hacer que su uso sea un uso positivo y bueno, puesto que muchas veces tienen datos falsos para acceder a las mismas y hablar con gente que ni conocen, sin saber si son realmente quien aparecen reflejados en su perfil. Con esto intentaré hacerles ver que hay problemas que se pueden evitar, problemas graves que han dejado grandes vacíos en muchas familias y este gran problema es el ciberbullying.
Todos sabemos el daño que ha causado el ciberbullying, el vacío en muchas familias, un vacío que les ha dejado hasta sin hijos, puesto que muchos de ellos se han llegado a suicidar. Todo esto pasa porque muchos jóvenes empiezan a hablar con gente que no conocen, gente que no saben si los mienten o los manipulan o si simplemente quieren algo de ellos, llegando así a estos puntos extremos. No podemos decir con esto que, siempre se den estos casos, pero si debemos tenerlo muy presente en nuestras vidas.
En cuanto al ámbito educativo, los alumnos y docentes deben utilizar Internet para que sus alumnos realicen trabajos, actividades, busquen información, etc. por lo que hay que hacerles ver las consecuencias de su mal uso y los beneficios de su buena utilización.
Nuestra identidad digital es tan importante como las partes que la integran, la parte personal y las partes sociales, que se dividen en dos. La parte personal sería la parte que dejas ver de uno mismo y las partes sociales son, en primer lugar el qué me influencia y la segunda parte es quién se ve influenciado por mi. Estas tres partes condicionan lo que los demás piensan de mí y lo que se refleja.
Por todo esto hay que ser conscientes de que lo que hacemos y publicamos en las redes, porque aunque parezca que no se quedará nada reflejado porque parece una dimensión opaca, realmente es totalmente transparente. Lo que se cuelga en las redes se queda ahí y ahí se queda para siempre. Por eso hay que ser totalmente conscientes y estar seguros de que lo que vamos a publicar es lo que queremos que todo el mundo vea y sepa de nosotros, sabiendo que todos tenemos una identidad múltiple, compleja, dinámica y que debería ser autocontrolada, dejando así reflejado lo que nos configura, pero decidiendo qué partes formarán nuestra identidad digital.
Bueno chicos, espero que os haya gustado.
Yo ya me despido, pero solo hasta la semana que viene.
¡¡Hasta pronto pedagogos!!
Buena reflexión, buen trabajo...
ResponderEliminarMuchas Gracias, nos agrada que te haya gustado.
ResponderEliminarUn Saludo.