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lunes, 14 de octubre de 2013

Estrellita, estrellita.

Hola Pedagogos y Pedagogas, me presento a vosotros como una de las Estrellas de la semana de 'Los Pedagogos Resabiaos', Marina.

En esta entrada os quiero dejar el diálogo que mi compañera estrella (Yasmina) y yo realizamos para todos vosotros en la clase del jueves. Esperando que os guste y que recordéis los ratos de risas entre profesora y alumna que quisimos transmitir en nuestra exposición.

Que comiencen las Pedagogías Emergentes. ¡Luces, cámaras y acción!

Marina: Buenos tardes. Hoy en clase vamos a explicar qué son las pedagogías emergentes. ¿Sabrías decirme lo que es?
Yasmina: Mmmmm, son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Organismos en evolución que experimentan ciclos de sobreexpectación, potencialmente disruptivas y que todavía no han sido completamente comprendidas ni suficientemente investigadas.
Marina: Bueno, no está mal, pero esa no es la definición de pedagogías, sino de tecnologías emergentes. Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje. ¿Y sabrías decirme alguna característica?
Yasmina: Me sé una y es que las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación. Un buen ejemplo de esta característica es la educación a distancia, que se ha facilitado con la llegada de las TIC. Esta característica remite a la curva de Gartner
Marina: ¿Esta curva? (SEÑALA LA CURVA)
Yasmina: Exactamente esa curva. La primera parte de la curva está impulsada por una expectativas infundadas y creadas principalmente por los medios. Y la segunda parte por las mejoras en el rendimiento y el crecimiento de la adopción. También me sé otra y es que las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar. Según Veletsianos, las personas y las instituciones pueden identificar el potencial revolucionario de productos y procesos en una tecnología pero tal potencial no se ha materializado todavía. Una innovación disruptiva es aquella que crea un nuevo mercado o cadena de valor y destruye la que ha existido desde años, sustituyendo o desplazando una tecnología anterior. Mejoran un producto o servicio de manera inesperada para el mercado, dirigida inicialmente a un conjunto diferente de usuarios y que posteriormente se apoderan del mercado existente.
Marina: Muy bien pero te faltan las dos primeras: Las pedagogías emergentes pueden ser o no nuevas pedagogías, ya que el concepto de nuevo puede ser problemático para definir lo emergente y no debemos confundir emergente con nuevo. En el caso de las pedagogías emergentes, la idea sobre el uso de las TIC, en educación pueden suponer versiones inéditas de los principios didácticos o, pueden beber de fuentes pedagógicas bien conocidas. Y la segunda es: Las pedagogías emergentes son organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”, aquí Veletsianos indica que “son organismos en evolución”; son la propia tecnología y las prácticas a ella asociadas las que están en continuo refinamiento y desarrollo. No se trata de que las pedagogías emergentes sean de una determinada manera y para siempre, sino que su definición y desarrollo está en constante cambio. Y la cuarta es: el impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidas ni suficientemente investigadas. Las tecnologías emergentes, según Veletsianos, se caracterizan porque la totalidad de posiciones y el impacto a corto, medio y largo plazo sobre procesos, personas e instituciones todavía no han sido bien comprendidas. Los primeros usos de las pedagogías emergentes suelen replicar procesos conocidos: las usamos como “sustitutivos ventajosos” de otras tecnologías.
Yasmina: ¡Es verdad! Aunque nos falta la última y es que las pedagogías emergentes siguen el modelo de “innovación abierta del usuario”. Este es un modelo cada día más importante, el cual una de sus características esenciales es la innovación de los usuarios en su carácter abierto: la disposición del creador o desarrollador a compartir los resultados con otros usuarios. De aquí el término innovación abierta del usuario. Uno de los mejor ejemplos de lo que hemos hablado es el software libre.
Marina: Ahora seguiremos con los rasgos. ¿Me sabrías decir alguno de ellos?
Yasmina: Sé que poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o habilidades concretas, que se basan en las teorías pedagógicas ya clásicas; muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas y el último, que potencian
conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el aprendizaje de los estudiantes.
Marina: No está mal pero te siguen faltando cosas. Otros rasgos son: superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de estudiantes también globalmente; convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas; los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados y finalmente, en la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.
Yasmina: Entonces, ¿la relación entre tecnología y pedagogía es compleja y simbólica. Y ambas se influyen mutuamente?
Marina: En definitiva las tecnologías y pedagogías emergentes están creando “una nueva cultura del aprendizaje que cultiva la inmigración para un mundo en constante cambio”.

Y CON ESTO TERMINA NUESTRA EXPLICACIÓN. ESPERANDO QUE OS HAYA GUSTADO.

Con este diálogo me despido esperando que hayáis disfrutado lo máximo posible con nosotros, puesto que, para todos nosotros ha sido un placer compartir nuestros conocimientos y experiencias durante la semana con todos y cada uno de vosotros.

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